Test de Ejercicio Cardiopulmonar con Determinación del Consumo de Oxígeno Máximo

La semana pasada y gracias a la invitación de los Dres. Julio Silio y Luciano Melatini, tuvimos la oportunidad de realizarnos este test que desde hace muy poco tiempo se realiza en nuestra ciudad. A continuación les dejamos el informe que nos enviaron para explicar en el sitio las características del estudio:

Características, aplicabilidad e indicaciones del estudio:

La Prueba de Ejercicio Cardiopulmonar (PECP) informa datos imposibles de obtener mediante otras pruebas siendo el único estudio que permite evaluar el acoplamiento de los diferentes sistemas y aparatos involucrados en el ejercicio (Cardiaco, Pulmonar y sanguíneo) generalmente a su capacidad máxima.


Aunque existen muchos métodos para la medición de la función pulmonar y cardiaca, ninguno de estos es buen predictor del comportamiento funcional cardiopulmonar durante el ejercicio. Por ejemplo: La espirometría en reposo (CVF, VEF1, VEF1/CVF) solamente estima la capacidad ventilatoria, y no los requerimientos ventilatorios durante el ejercicio, la prueba de transferencia o Difusión de CO (DLCO) no mide exactamente la limitación cuando el paciente está en reposo, por otro lado la ergometría de 12 derivaciones no evalúa la determinación del comportamiento del consumo de oxigeno (O2), la producción de dióxido (CO2) y el umbral anaeróbico.
La prueba de ejercicio cardiopulmonar es un estudio de alta complejidad y constituye una herramienta que ofrece grandes ventajas a la hora de evaluar los límites y los mecanismos de la tolerancia al ejercicio y establecer la reserva funcional de los distintos órganos y sistemas del organismo.
La intolerancia al ejercicio es el resultado del desequilibrio en uno o más componentes del transporte de oxígeno y se manifiesta clínicamente con fatiga muscular, disnea, dolor de extremidades o angina.
El determinante más importante en el buen funcionamiento durante el ejercicio es el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) el cual se define como la cantidad máxima de oxígeno adicional para dar la suficiente energía a partir de fuentes anaeróbicas resultando en la acumulación de ácido láctico en el plasma.

Su aplicación en el Deportista:

Las pruebas de ejercicio cardiopulmonar, dentro de ellas la determinación del consumo de oxígeno por el organismo, consiste en una serie de estudios complejos, las cuales son herramientas fundamentales para los profesionales médicos y del deporte. Este estudio tiene la capacidad de demostrar concretamente el estado de salud y entrenamiento del organismo.
Hoy en día disponemos de la mas moderna tecnología para evaluar al deportista profesional. El equipo CPX express de la Corporación Medgraphics está específicamente diseñado para brindar soluciones integrales en el ámbito de la alta competencia deportiva. Este dispositivo de características únicas permite obtener en forma directa variables que se relacionan con la performance deportiva, imposibles de obviar, cuando en un ámbito de altísima competitividad, este tipo de información puede hacer la diferencia.

En el gráfico se puede apreciar el consumo de O2, la generación de VO2 y el momento en donde se entra en el umbral láctico.


La Prueba de ejercicio Cardiopulmonar permitirá:

Un análisis exacto, fidedigno y de una forma que ningún otro test fisiológico va a brindar, variables como: Nivel de estado físico actual, funcionamiento cardiovascular, estado respiratorio, momento de aparición de la acidosis láctica (umbral Láctico), frecuencia cardiaca máxima (Real) a máximo trabajo y frecuencia cardiaca al momento del umbral láctico

Nivel de entrenamiento:
Esta variable esta determinada por el pico de consumo de oxígeno, o VO2max.

 

Estado Cardiovascular: A través de variables como
• Pulso de oxígeno
• Reserva de Frecuencia Cardiaca
• Frecuencia cardiaca máxima
• Umbral Láctico

Estado Respiratorio: A través de variables como
• Ventilación Voluntaria Máxima (MVV)
• Capacidad Vital Forzada (CVF)
• Volumen Espirado en el 1 segundo (VEF1)
• Volumen Corriente ( VT)
• Volumen minuto respiratorio
• Frecuencia respiratoria máxima
• Reserva respiratoria
• Determinación de volúmenes pulmonares totales (opcional)
• Determinación de la transferencia alveolo capilar de monóxido (DLCO) (opcional)

Programación del entrenamiento:
• Basado de la Frecuencia cardiaca al umbral láctico
• Consumo de oxígeno durante la recuperación

En base a estos parámetros se obtendrán conclusiones fundamentales para el preparador físico:

1. Nivel de estado físico actual y cuanto más lo puede mejorar: Realizar el estudio, programar un entrenamiento y repetir para observar los resultados hace de la prueba una forma de estimulación al entrenamiento, donde el deportista observa objetivos claros a perseguir.

2. Descubrir limitaciones en el deportista que estaban pasando desapercibidas o no tenían causa clara: Broncoespasmo inducido por el ejercicio, arritmias, etc.. Lo que permitirá resolverlas y reintegrar al atleta a su máxima capacidad.

3. Programar cargas de entrenamientos optimas (ni excesivas , ni submáximas)

4. Evaluaciones previas a la Admisión del deportista a la Institución

El estudio se puede realizar en las siguientes situaciones más frecuentes:

1-Diagnóstico de problemas respiratorios
2-Diagnóstico de problemas cardíacos
3-Grado de severidad de los trastornos pulmonares o cardiacos
4-Evaluar programas de rehabilitación respiratoria y cardíaca
5-Evaluacion previa a cirugías cardiacas o pulmonares

Deportistas de cualquier nivel.


En qué consiste el estudio:

Para el estudio es imprescindible que el atleta realice un esfuerzo físico intenso (Esfuerzo Máximo) . Este esfuerzo puede hacerse sobre una cinta o una bicicleta fija. Durante el mismo se realizan mediciones que permiten ver en tiempo real el estado circulatorio y respiratorio. Mientras la persona camina, corre o pedalea se mide el oxigeno que utiliza el cuerpo a través de una boquilla o mascara. Bajo ningún concepto la boquilla o mascara dificultan la respiración. Durante todo el estudio hay un acompañamiento y vigilancia médica estricta. Se monitorizan en forma continua el electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxigeno, ruidos respiratorios y síntomas del atleta.
Que premisas debe cumplir la persona que se realizará el estudio:
Deberá brindar un detalle pormenorizado de sus problemas de salud previos, concurrir con ropa y calzado deportivo, consentimiento por escrito de que entiende los alcances del estudio.
El Atleta antes de realizar la Prueba de esfuerzo deberá:
• Ser evaluado a través de Historia clínica exhaustiva
• Adjuntar Radiografía de tórax, Electrocardiograma y Hemograma recientes ( Si no los posee , serán solicitados por el medico durante la primer consulta)
• El estudio funcional respiratorio de alta complejidad que incluya determinación de volúmenes pulmonares totales por lavado de Nitrógeno y la transferencia alveolo capilar de CO es una variable opcional.

¿El estudio es riesgoso?

Como el estudio se hace bajo supervisión médica estricta la incidencia de eventos adversos serios es mínima. Pueden presentarse síntomas menores asociados al esfuerzo como ser: cansancio en las piernas, mareos y fatiga que habitualmente ceden al suspender el estudio.

Si desea realizarse el estudio u obtener mayor información sobre el mismo, consultar en centro de prevención de enfermedades cardiovasculares (CPREC) dentro del Gimnasio UNO Tel.4501012 U obtener un turno con el Dr Luciano Melatini en su consultorio de Alsina 575. Tel 4562220. O su telefono particular 145022047.

BIBLIOGRAFÍA
1. American Thoracic Society (ATS ) y el Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP ) ATS / Declaración de la ACCP en prueba de esfuerzo cardiopulmonar . Am. Diario de Respir . Crit . Cuidado Med; 2003; 167: 211-277 .
2. K Wasserman , JE Hansen , Sue DY , et al. Principios de la prueba de esfuerzo y la interpretación. 3 ª ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins , 1999 . p. 198-200 .
3. Oren A, Sue DY , JE Hansen , et al. El papel de la prueba de esfuerzo en la evaluación de deterioro. Am Rev Respir Dis 1987; 135:230-235 .
4. KR Flaherty , Wald J , IM Weisman , et al. Inexplicable limitación de esfuerzo : Caracterización de los pacientes con una miopatía mitocondrial. Am J Respir Crit Care Med 2001 ; 164: 425-432 .
5. ACSM “Pautas para la prueba de esfuerzo y la prescripción . Baltimore : Williams & Wilkins , 1995 . p. 151-235 .
6. K Wasserman , JE Hansen , Sue DY , et al. Principios de la prueba de esfuerzo y la interpretación. 3 ª ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins , 1999 . p. 124 a 125 .
7. IM Weisman , RJ Zeballos . Clínica prueba de esfuerzo en : GL Chupp ed. Prueba de la función pulmonar . Clin Chest Med 2001 ; 22:679-701 .



Artículos relacionados:

Escrito (o recomendado) por:

Formado como Diseñador en Comunicación Visual, apasionado de la tecnología. Me dedico a crear soluciones de Comunicación Visual para quien lo necesite (y me contrate ;)

Sitio web

Esta entrada fue publicada en Salud deportiva, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>